Marchar a las 18 horas por el centro de Santiago. Esa fue la petición que la Confech hizo a la Intendencia Metropolitana para la movilización del próximo jueves 11. ¿La razón? Poder convocar a trabajadores, familia, estudiantes y ex estudiantes para que en su conjunto, "exijamos una educación pública y de calidad".
Así lo explicó el presidente de la Feuc, Noam Titelman quien aseguró que "el día 11 y en la semana se juega algo fundamental para nuestro país. La discusión presupuestaria. Es un momento de definiciones y no de buenas intenciones. De poner la plata donde ponemos nuestras prioridades".
Sin embargo, la Intendencia descartó el horario propuesto por los universitarios argumentando que "todos los informes técnicos, por ser hora punta, por el transantiago, el metro y todo lo que genera una movilización en cuanto a las dificultades a los dos millones de persones, es inviable".
Es así que ofreció dos alternativas para la convocatoria. Una marcha autorizada de 11 a 13 horas que comenzaría en Plaza Italia, seguiría por Avenida Andrés Bello hasta la Estación Mapocho con instalación de un escenario o una concentración en el parque O'higgins a las 18 horas.
"¿Qué es lo que quiere la Intendenta Cecilia Pérez, el gobierno? ¿Una marcha no autorizada con enfrentamientos? Nosotros no queremos eso. Nosotros queremos una marcha donde se expresen los estudiantes, la sociedad, los movimientos sociales en esta lucha por los derechos que llevamos hace ya tanto tiempo", replicó el presidente de la Fech, Gabriel Boric señalando que "ojala prime el buen criterio y se llegue a un acuerdo para tener una marcha de carácter pacífico en donde nosotros como estudiantes, nos movilizaremos por un Chile más justo y equitativo".
Para esta tarde se espera que los dirigentes se reúnan con las autoridades para zanjar la autorización, aunque desde la Intendencia insistieron en que no es posible una movilizacion en el horario solicitado.