La Intendencia Metropolitana se querelló en contra de un joven de 18 años que fue sorprendido apedreando una patrulla policial durante la marcha de este jueves que fue convocada por estudiantes secundarios.
La acción judicial fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de desórdenes graves. El manifestante fue identificado como Ignacio Zúñiga Carreño, quien cerca de 15.40 horas de ayer, en la Alameda con San Francisco, fue detenido lanzando piedras en contra de personal policial, resultando con daños una patrulla de la 44º Comisaría de Lo Prado.
En primera instancia, el Ministerio Público lo formalizó por daño fiscal, delito que luego amplió al de desórdenes públicos, a raíz de la querella presentada por la autoridad regional.
Zúñiga Carreño no contaba con antecedentes penales y debido a esto, el tribunal accedió a decretar una suspensión condicional de procedimiento. Con ello, el imputado deberá pagar los daños ocasionados con 20 horas de trabajos comunitarios, que serán supervisados por la Fiscalía Regional Centro Norte.
Además el imputado deberá fijar domicilio por un periodo de 12 meses, plazo en que no deberá incurrir en nuevas acciones delictivas, ya que eso implicaría la reactivación de la formalización.
El intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, indicó que "la decisión del Séptimo Juzgado nos deja satisfechos, porque se reconoce la potestad que tenemos como autoridad regional para iniciar acciones penales contra quienes violenten la paz y tranquilidad de una comunidad, o produzcan daños a la propiedad fiscal, como ocurrió con este vehículo policial".
Asimismo, dijo que "vamos a agotar todas las instancias que la ley nos permite para ingresar estas querellas criminales en los tribunales", asegurando que a esta acción legal se sumarán otras durante las próximas horas.