El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, participó en la presentación del plan "Chile Ayuda a Chile" que pretende adjudicar más de $30 mil millones para la reconstrucción y reparación de establecimientos educacionales de las comunas más afectadas por el terremoto y que beneficiará a más de 100 mil escolares de la Región Metropolitana.

En el marco de dicha iniciativa, la máxima autoridad regional señaló que la prioridad será "recuperar cuanto antes la infraestructura educacional para que los 22 mil alumnos damnificados en todo Santiago puedan volver a sus aulas originales antes del inicio escolar del próximo año".

La iniciativa, que contó con la participación del subsecretario de Educación y directivos de la Fudación Teletón, fue presentada en el Liceo Manuel Barros Borgoño a los alcaldes de Santiago, Huechuraba, Puente Alto, Til Til, Buin, Calera de Tango y Conchalí con el objetivo de capacitarlos para la presentación de proyectos de reconstrucción o reparación de colegios afectados.

Echeverría advirtió que, dada la magnitud de los daños en los establecimientos educacionales de la capital, la prioridad estará en asignar esos recursos a los 80 establecimientos más afectados.

"Desgraciadamente, si quisiéramos reparar la totalidad de los colegios que presentan fallas en la Región Metropolitana, tendríamos que utilizar la mitad de los recursos que nos está entregando Chile Ayuda a Chile", precisó.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, indicó que el Ministerio en la Región Metropolitana, ha destinado recursos económicos para reparaciones menores y que se han propuesto una serie de flexibilidades presupuestarias y de fondos públicos que serán destinadas para ese mismo objetivo.

De acuerdo con lo explicado por Eugenio Silva, director del proyecto, el plan establece un fondo de $3 mil millones para apoyo inmediato que permita la continuidad operacional de las escuelas siniestradas, así como soluciones integrales definitivas que permitirán la llegada de escuelas modulares desde Estados Unidos que pueden albergar entre 120 y 1.200 alumnos y otras de carácter complementario para aquellos colegios que necesiten la reconstrucción de sólo parte de su infraestructura. El ejecutivo planteó que también se ha considerado el apoyo de entes privados y de otros organismos en el desarrollo de proyectos con soluciones educacionales.