La Intendencia Metropolitana y el movimiento estudiantil llegaron a un acuerdo, y finalmente se autorizó marchar por la Alameda Poniente mañana jueves. Los manifestantes se congregarán en el límite de Plaza Los Héroes y culinarán la marcha con un acto cultural en Blanco Encalada con Beauchef.
"Hemos concordado autorizar la marcha convocada por el Colegio de Profesores para el día de mañana desde las 10.30 hasta las dos de la tarde", dijo la intendenta Cecila Pérez. "Este es el camino que uno espera, el diálogo, la conversación, poder concordar las cosas en conjunto y hacer un llamado a las familias, a quienes van a marchar el día de mañana de que las ideas se defienden con fuerza, con convicción pero también con el rostro descubierto", consideró Pérez.
"Vamos a marchar por la Alameda", dijo Gajardo, quien confirmó que el recorrido de esta movilización será: San Martín con Alameda, luego irá hacia el Poniente hasta llegar a calle Exposición, después se dirigirá a Blanco Encalada y culminará en Beauchef, donde se realizará un acto cultural. "Este es un nuevo logro de este movimiento", añadió el dirigente estudiantil.
Gajardo puntualizó que el acuerdo logrado con la Intendencia representa a todos los actores del movimiento estudiantil. "Queremos manifestar que esto es parte del acuerdo de todos los actores que estamos en esta discusión, de los estudiantes secundarios, la Confech y el Colegio de Profesores, que son los principales convocantes", aseguró.
COORDINACION CON CARABINEROS
En tanto, Gajardo indicó que mañana habrá "comunicación en terreno con Carabineros, esto quiere decir" que los organizadores de la marcha se van a coordinar con las autoridades y las fuerzas policiales para enfrentar cualquier desmán o desorden que se provoque y "para evitar hechos lamentables".
Así lo confirmó también la intendenta Metropolitana. "Hemos acordado con ellos tener una coordinación el día de mañana en terreno con los líderes de esta marcha para poder hacerse responsables y poder determinar en terreno que aquellas personas que saliiéndose de las marchas, provocan finalmente los disturbios, la violencia, la destrucción, el daño a vecinos de la comuna de Santiago que lo han pasado muy mal últimamente con estas convocatorias", explicó.
La intendenta Metropolitana considera que la ruta acordada es "más segura" porque las calles por las que circulará la marca son más anchas, por lo que así puede haber mayor control policial. Con respecto al comercio existente en las cercanías de calle Exposición, Pérez dijo que las tiendas se van a resguardar.