La intendenta de Atacama, Ximena Matas descartó esta mañana la posibilidad de realizar una fonda en las afueras del yacimiento San José, donde 33 mineros permanecen atrapados desde hace más de un mes, a 700 metros de profundidad. Con esto, queda zanjado un tema que había sido planteado hace unas semanas.

"Hay una opinión consensuada con las familias, lo hemos conversado como Gobierno Regional y está absolutamente claro que ésta es una operación de rescate minero. Si quieren hacer una 'Pampilla' lo pueden hacer en otro lugar, no en el sector mismo de la mina San José", sostuvo la autoridad a radio Cooperativa.

Matas también agregó que en la zona de la mina hay un estado de "zona seca", y que lo más importante es el rescate de los trabajadores. "Es una faena minera con zona seca y donde a lo más podremos compartir una empanada, pero nada más", señaló.

Por otra parte, sobre la alimentación de los trabajadores atrapados para el 18 de septiembre, la intendenta indicó que decidirán junto a especialistas la posibilidad de enviarles una "empanadita".