Minutos después de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Tercera Región calificara favorablemente el proyecto termoeléctrico Central Castilla, la intendenta Ximena Matas afirmó que esta iniciativa, al igual que todos los proyectos que cumplen esta etapa, "han sido sometidos a una riogurosa evaluación. Este proyecto cumple con la normativa vigente y, además, va a tener que dar cumplimiento a las condiciones impuestas en la sesión recién realizada".

De esta forma, Matas se enfrentó a la polémica surgida minutos después de la votación del organismo por parte de algunas personas, organizaciones y autoridades de la comunidad que se oponen al proyecto Castilla.

"Más allá del cumplimento de la normativa vigente, como gobierno estamos interesados en que se respete el medio ambiente, por lo tanto, a nosotros nos da tranquilidad de cómo hemos actuado", dijo Matas.

"Estamos siendo sumamente rigurosos en la aprobación ambiental de todos los proyectos. Tenemos el compromiso con la salud de las personas y del medio ambiente", agregó.

Además, destacó que durante la sesión de calificación se presentaron nuevas condiciones relacionadas al proyecto eléctrico, las cuales también fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes de la comisión ambiental.

"Hay que destacar que hay algunas condiciones que son importantes", señaló la intendenta y destacó, por ejemplo, la que se refiere a la contratación de una auditoría independiente externa, "lo cual nos dará tranquilidad de que se cumplirá con las obligaciones ambientales".

Además, recalcó los monitoreos que se harán constantemente y que estos serán de carácter público.

"Las normas de calidad están en cumplimiento y los valores están por debajo de los que la norma establece", precisó Matas.

Sobre la concreción del proyecto, la autoridad regional señaló que ahora la empresa tiene que tramitar los permisos correspondientes y una vez obtenidos podrá dar inicio a la fase de construcción que será de unos 4 años. Al respecto indicó que habrá una fiscalización "absolutamente eficiente" durante la construcción y operación del proyecto.

"Tenemos que estar atentos y fiscalizar permamente el proyecto para que cumpla con todas las exigencias ambientales".