Intendenta de Magallanes: "Aquí nos preocupa el desarrollo sustentable"
En tanto, la vocera del Frente de Defensa Ecológico Austral calificó la aprobación del proyecto minero como "un delito".
El martes por la tarde, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes autorizó un proyecto que contempla la explotar la primera de cinco minas de la Minera Isla Riesco, en la comuna de Río Verde. La intendenta de la región, Liliana Kusanovic, aseguró a Radio Cooperativa que "aquí nos preocupa el desarrollo sustentable" y que todos los proyectos del llamado Plan Magallanes "deben pasar por el estudio de impacto ambiental".
Kusanovic señaló además, que el proeycto "se aprueba porque cumple rigurosa y cabalmente con la legislación ambiental".
En tanto, Patricia Ojeda, vocera del Frente de Defensa Ecológico Austral, aseguró que, debido a que el proyecto contempla una mina a tajo abierto, los vientos afectarán la fauna de la zona, que incluye a ballenas jorobadas, huemules y pingüinos, entre otras 64 especies.
Respecto a eso, Kusanovic respondió que "el estudio de impacto ambiental se preocupa específicamente de ese punto" y que el proyecto no solo cumple con la ley de emisiones, sino que además "se le exigen más cosas", como monitoreos del aire, nuevas estaciones de monitoreo y cambios en la ubicación de dichas estaciones.
Agregó que la minera va a hacer un estudio para constatar que los huemules no se vean afectados.
Por su parte, Ojeda adelantó que, debido a que la agrupación ve la aprobación del proyecto como "un delito", "como ciudadanos podermos tomar cartas en el asunto".
Ojeda añade que durante la jornada de ayer, que calificó como "intensa" y "brutal", la agrupación tuvo sólo 15 minutos para exponer las 1.300 observaciones que encontraron en el proyecto, y que incluso se llevó a uno de los climatólogos, quien "explicó por qué el estudio estaba malo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.