Desde la Región de Tarapacá, la intendenta Luz Ebensperger aseguró en CNN, que si bien se esperaba la presencia de más de 200 mil peregrinos a la fiesta de La Tirana, este año Carabineros calculó en la misa de anoche que conmemoró la víspera de la celebración, la presencia de unas 120 mil en promedio. Una celebración que se desarrolla con fuertes medidas de control sanitario ante un brote de influenza en la zona.

Los cálculos estimados por Carabineros de Chile, según la autoridad regional, revelan que este año la Fiesta de La Tirana contó con 100 mil peregrinos menos, que en años anteriores.

Según Ebensperger, el número revela una "afluencia bastante menor que la de otros años, en las que hay un peak de 230 mil personas".

Se espera que a las 10.00 horas de esta mañana, lleguen más feligreses al templo de la Virgen del Carmen, para celebrar una nueva misa.

ADUANAS SANITARIAS BAJO CONTROL
La autoridad regional aseguró también que las aduanas sanitarias y puntos de control preventivo funcionaron de "forma correcta", sin atochamientos, permitiendo evitar retrasos en el desplazamiento de los peregrinos.

Para Ebensperger y también para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el brote de influenza está controlado con la vacunación masiva que se ha realizado en la zona, en medio de una Alerta Sanitaria.

Tarapacá tiene 301 mil habitantes y se habrían vacunado 240 mil a la fecha, según la intendenta. "De esta forma el virus no encontrará un espacio propicio para expandirse", recordó Ebensperger.

"Me gustaría destacar que  los bailes religiosos e Iglesia Católica y la comunidad que ha pasado por los puntos preventivos, han tenido muy buena  disposición que ha facilitado el buen desarrollo de la fiesta", dijo la autoridad.