La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez se refirió esta mañana a la marcha estudiantil que fue autorizada entre las 10.30 y las 14.00, que comenzará en la Usach. Pérez dijo que los convocantes deben "hacerse responsable" de los resultados, y añadió que el trazado fue consensuado entre las autoridades y los dirigentes estudiantiles.

"Siempre les he dicho uno no se puede solo hacer responsable en una convocatoria, sino que también tiene que hacerse responsable de los resultados, y por eso vamos a coordinar no solamente con Carabineros sino que con ellos mismos, que puedan irnos señalando cuando hay personas que no pertenecen al movimiento estudiantil y que lo único que buscan es manchar este movimiento a través de desordenar el orden público", dijo la intendenta a canal 24 Horas.

Cecilia Pérez destacó que el trazado de la marcha fue acordado con los estudiantes, y que esperan que lleguen unos 40 mil participantes. Además agregó que la labor de Carabineros será de "acompañamiento".

"Esperamos según los mismos convocantes tener entre 20 mil y 40 mil personas en un trayecto que lo hemos consensuado para no alterar el orden público. La labor que realiza Carabineros es de acompañamiento, no es de contención como cuando es una marcha no autorizada, de ir despejando el tránsito para las personas que se movilizan, y poder tener una jornada tranquila que es lo que he sentido que ellos buscan como me lo expresaron ayer", agregó.

Finalmente, la intendenta señaló que para el movimiento estudiantil "no es justo" que antes de que comiencen las movilizaciones, un grupo de encapuchados realice barricadas en distintos puntos de la ciudad.

"No es justo que hoy día, que nosotros como autoridad hemos consensuado con los dirigentes estudiantiles un recorrido que a ellos les satisface y que a nosotros también, que ya tengamos desórdenes a las afueras de la Universidad de Chile, eso la ciudadanía lo reclama y lo rechaza", indicó.