La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez señaló esta mañana que las marchas convocadas por estudiantes y profesores para el día de hoy en Plaza Italia no están autorizadas, y que al mantener el llamado a marchar, se está "desafiando a la autoridad". Pérez también señaló que en la Región Metropolitana hay cerca de mil efectivos policiales resguardando el orden público.
"Carabineros actúa bajo sus propios protocolos coordinados con la autoridad, son policías profesionales y la verdad nosotros tenemos hoy día un contingente alto precaviendo la libre circulación de tránsito sino que también protegiendo la seguridad de los convocantes, de quienes se quieren manifestar y además de las personas que no participan, tenemos un 25% de refuerzos de Carabineros, yo calculo que debe andar cerca de los mil efectivos en la Region Metropolitana", dijo la intendenta a canal 24 Horas.
Pérez además agregó que fueron los mismos estudiantes quienes no cumplieron con la normativa de pedir autorización a la intendencia para realizar la manifestación, por lo que ésta sería "ilegal".
"Que quieran ponerse por sobre la ley, desafiando a la autoridad, cuando no ha habido intransigencia del gobierno, sino que cuando nosotros le hemos dado varias alternativas de solución, frente a una falta propia de ellos, de no hacer el proceso legal de pedir la autorización de la intendencia, la verdad es que estamos llegando a un entendimiento que no se está dando", dijo Pérez.
Finalmente agregó que "es una marcha no autorizada que está al margen del marco legal porque ellos se saltaron el marco legal y Carabineros va a hacer que vele el orden público".