La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, hizo un llamado a los dirigentes de la CUT a respetar los trazados autorizados por la autoridad para las cuatro marchas simultáneas a las que convocó la multisindical para esta segunda jornada de paro nacional. Puntualizando que si los manifestantes insisten en marchar desde Plaza Italia por la Alameda, Carabineros deberá actuar.

"El llamado es acoger esta solicitud de la autoridad y poder marchar por los trazados que hemos concordado y no insistir con marchar por la Alameda. Si ellos insisten les he señalado que el deber de carabineros es mantener el orden público", explicó la intendenta en Canal 24 Horas.

De esa manera, instó a los dirigentes a "respetar el trazado que hemos concordado y en aquel punto donde no tenemos acuerdo (Plaza Italia), poder encauzar la marcha por los sectores que hemos habilitado. De no ser así, sería deber de Carabineros mantener el orden público y no permitir que marchen por la arteria", enfatizó. Ya que, según explicó, el sector comprendido entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes por la Alameda "ha sido el sector más deprimido, estresado" y donde los vecinos se han visto más agobiados por las marchas.

MARCHAS
La autoridad regional consignó que la tarde de ayer se logró concordar con los dirigentes de la CUT al menos tres de los cuatro trazados para las marchas simultáneas con destino al centro de Santiago.

Pérez explicó que "concordamos que la parte final de la marcha no va a ser afuera de la sede de la CUT, sino más bien en Cumming, que es un lugar simbólico también para ellos, donde suelen conmemorar el 1 de mayo".

"Los tres puntos concordados parten en San Diego, Mapocho, Exposición, por la Alameda, de poniente a oriente. Y el punto que no logramos concordar fue justamente Plaza Italia, donde ellos insisten en marchar de Plaza Italia por la Alameda hacia Cumming y nosotros les hemos dado la alternativa de Plaza Italia-Parque Bustamante-Curicó-Tarapacá-Manuel Rodríguez-Alameda, terminando en Cumming", detalló.