La Intendenta (s) Metropolitana Caterina Klein indicó que se seguirá monitoreando el avance del corte del suministro de agua en la capital y precisó que "nos mantendremos en alerta para evaluar esta situación y se mantendrá la entrega de agua con especial prioridad a los centros de salud y por supuesto a toda la ciudadanía afectada por este masivo corte".
La máxima autoridad regional lideró esta tarde el tercer Comité Operativo de Emergencia en que se informó de las tareas para superar la emergencia, ocasión en que hizo un llamado a quienes ya cuentan con agua potable a que realicen un consumo responsable.
Respecto a la comunicación que la Intendencia ha sostenido con Aguas Andinas, la intendenta manifestó que "le hemos pedido a la empresa de manera constante que nos mantengamos informados. A uno como autoridad le gustaría que la información llegara rápidamente ya que eso permite una mejor coordinación, que finalmente se traduce en una mayor tranquilidad para las personas".
Para este domingo, en tanto, a las 11.00 horas fue convocado nuevamente un Comité de Emergencia en dependencia de la Intendencia Metropolitana , donde autoridades de Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carabineros y Bomberos, entre otros, se reunirán para evaluar el estado de la región.
Aguas Andinas comunicó que debido a la paralización de seis plantas se iniciará la restitución del suministro cerca de las 21 horas, pero la restitución total terminaría en la tarde-noche de este domingo.
4 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS
Más temprano la intendenta (s) informó que son casi 4 millones las personas afectadas por el corte de agua potable en la Región Metropolitana, lo que se traduce en 1.060.000 clientes.
En declaraciones a Radio Cooperativa, la autoridad regional indicó que "de acuerdo a lo que nos informaron, en un principio eran 1.060.000 clientes, estamos hablando de más de 4 millones de personas afectadas con este corte, casi el 80% de la Región Metropolitana, pero estamos trabajando en solucionar este tema".
Klein detalló que "como informamos durante la semana nos encontramos con alerta temprana preventiva debido a que las condiciones climáticas eran similares a las de la semana pasada. Esto no ocurría hace cinco años, que es una mezcla de causales, ya que estamos en sequía, el material de arriba en los cerros es seco, lluvias intensas en esta localidad en época de hielo".
Asimismo, explicó que lo que hemos hecho es una coordinación con Carabineros, Bomberos, seremi de Salud y Onemi, entre otras instituciones, "para entregar la ayuda durante estas horas que se produce el corte de suministro".