La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, señaló que los dirigentes estudiantiles "no respetaron el compromiso adquirido" durante la marcha realizada hoy, y los llamó a "asumir la responsabilidad" de los actos de violencia ocurridos en la movilización.
"Hago un llamado a asumir una responsabilidad y hacer una autocritica a los dirigentes del movimiento estudiantil porque es el minuto en que se den cuenta de cómo terminan las marchas que ellos convocan", dijo la intendenta en conferencia de prensa.
La máxima autoridad regional además indicó que "los acuerdos hoy día no se respetaron con la autoridad", y llamó a que se rechace la violencia que se vio hoy durante la marcha.
Pérez también dijo que "la Alameda ya ha sido utilizada por otros movimientos, sucedió el día sábado en la marcha por la diversidad, con el doble de convocatoria y con la gran diferencia de que hubo cero incidentes, cero delincuencia y no es el escenario que hoy todo el país pudo ver, hoy llamo a los dirigentes a hacerse cargo".
La intendenta además señaló que mañana presentará las querellas correspondientes, y agregó que "el gobierno ha manifestado y ha dado pruebas no solamente con la democracia y la constitución, hoy día son otros los que tienen que responder porque este compromiso no se cumplió".
DETENIDOS
En tanto, el jefe de Zona Metropolitano de Carabineros, Luis Valdés, dijo que en forma preliminar hay 250 detenidos y mostró su preocupación por la violencia que se vio en la marcha.
"Quiero destacar que hemos tenido una jornada preocupante en cuanto a los niveles de violencia y agresividad. En cuanto inició la marcha, espontáneamente hemos sufrido un ataque a un bus de Carabineros, posteriormente fuimos testigos de un ataque a un camión de Gendarmería, en resumen yo creo que preocupa la agresividad y violencia de hoy día", indicó Valdés.