La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), calificó como una medida "irresponsable que sólo busca levantar la baja popularidad" en los habitantes de su comuna, las protestas que realizaron los alcaldes de Talcahuano, Gastón Saavedra y de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para pedir mayor generación de recursos y rapidez en las soluciones de sus demandas para los afectados del terremoto y tsunami de febrero.

A juicio de la autoridad regional, las protestas "las están haciendo porque están mal evaluados por la comunidad. Lo que están tratando es buscar recomponer sus relaciones públicas".

Para van Rysselberghe, la idea de los alcaldes Saavedra y Retamal "sólo pretenden generar una imagen pública que ellos creen que les podría ayudar a revertir la mala evaluación que existe, pero creo que eso les va a jugar absolutamente en contra y la gente los va a castigar".

La jefa regional puntualizó que no se pretende eludir el trabajo que como autoridad le corresponde, porque "entiendo que tenemos una responsabilidad, pero creo que estamos haciendo las cosas bien", por eso le pareció que cuando se trabaja en equipo, "como lo están realizando los otros ediles de la región del Biobío, si uno tiene una opinión distinta, tiene que manifestarlo directamente" y no como lo hicieron los alcaldes de Talcahuano y San Pedro.

Asimismo, van Rysselberghe señaló que al jefe comunal de Talcahuano se le ha entregado en menos de 30 días "más de cuatro mil millones de pesos para la reparación de escuelas; casi dos mil millones de pesos en canastas de alimentos, más de 20 mil frazadas; 380 millones de pesos para materiales de construcción; más de 700 millones de pesos para retirar los barcos que estaban en las calles del puerto y 400 millones de pesos para retirar escombros", por eso, insistió en calificar la protesta de "innecesaria".

La ex alcaldesa de Concepción también afirmó que lo del alcalde Retamal quien pretendió cruzar el puente Juan Pablo II a pesar de que éste permanece clausurado por el peligro que tiene luego el terremoto, lo encuentra no sólo innecesario, "si no de una irresponsabilidad tremenda. Creo que lo que hizo, más si viene de parte de una autoridad, no corresponde, ya que no puede poner en riesgo la vida de nadie por tratar de salir en la televisión", enfatizó.

"Él (Retamal) estuvo en las reuniones, incluso dio las gracias porque se iban a reparar los dos puentes en un plazo super breve" y se le señaló que "de aquí a final de año van a estar los dos accesos habilitados", detalló finalmente la intendenta.