La Intendencia y la CUT lograron un acercamiento con respecto a los recorridos propuestos por la Intendencia Metropolitana. De esa manera, la multisindical decidió no culminar las marchas desde cuatro sectores de la capital hacia el centro de Santiago fuera de su sede, sino que en Ricardo Cumming con la Alameda, como propuso la autoridad regional. Así lo confirmó en conferencia de prensa el presidente de la CUT, Arturo Martínez, en lo que fue un nuevo balance de la primera jornada de paro nacional.

"No hay ningún acto programado para finalizar la marcha, la marchas están convocadas para venir al centro, y no tienen acto. Se van a terminar como estaban programadas", dijo el dirigente sobre estas movilizaciones que finalmente concluirán en Ricardo Cumming. "Mañana nuestra gente se congregará en los cuatro puntos, marcharemos para en el tarde hacer una evaluación de los dos días y terminar con el caceroleo de la noche", añadió.

INTENDENCIA
Esta tarde, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, propuso alternativas para las marchas, señalando que los recorridos propuestos son la "única propuesta de marcha autorizada". Sin embargo, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, descartó aceptar estas propuestas.

Según el instructivo del paro nacional, desde las 8 de la mañana del jueves, diversos grupos deberían caminar desde distintas comunas para concentrarse en cuatro puntos de la capital (Plaza Italia, Mapocho, Estación Central, San Diego con Placer), desde donde a las 10 de la mañana se debería marchar hacia el centro de Santiago.

Los puntos de inicio de estas marchas fueron autorizados por la Intendencia, sin embargo, no se accedió a facilitar la Alameda con destino al frontis de la CUT. En su lugar, se propuso marchar por otras calles y culminar todos los recorridos en calle Ricardo Cumming.

En conferencia de prensa, la intendenta hizo un llamado a los dirigentes de la CUT, específicamente a su presidente y el subsecretario general, Guillermo Salinas, diciéndoles "que podamos coordinar las marchas que la intendencia ha autorizado con el fin de garantizar tranquilidad, paz, que es lo que los habitantes de la RM ya vienen clamando en virtud de estas manifestaciones". Sin embargo, dijo que ha llamado a los dirigentes durante el día, pero que no ha recibido respuesta alguna no le han contestado.

Además fue enfática en señalar que los recorridos propuestos corresponen a la única propuesta de marcha que está autorizada. "Más allá de ser una propuesta es el recorrido que autoriza la Intendencia, cualquier otro recorrido no está autorizado. Esta es la única propuesta que está autorizada", recalcó.

A la misma hora, el presidente de la CUT Arturo Martínez, decía que "no vamos a conversar de alternativas, estamos dispuestos a ir para ordenar lo más posible (el tema de las marchas), pero no de alternativas", enfatizó. Además, dijo que marcharán por los puntos que estaban estipulados y "vamos a llegar donde podamos llegar".