Polémica ha causado la marcha convocada por un grupo de personas en Antofagasta, que invita a "recuperar" la ciudad, que se fundamenta en el supuesto aumento de la criminalidad en la segunda región por la llegada de inmigrantes.

La reunión que se realizaría el sábado 19 de octubre a las 11.00 de la mañana, no ha solicitado autorización a las autoridades, pero sin embargo, el Intendente Waldo Mora aseguró que aunque se pida, no la van a autorizar "porque va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile". 

En relación a los incidentes que ocurrieron el viernes de la semana pasada, cuando un grupo de chilenos se enfrentaron con uno colombiano tras el empate en el encuentro por las clasificatorias mundialistas, el intendente aseguró a La Tercera que "se ha tratado de utilizar y tergiversar de mala forma los incidentes que ocurrieron. Algunas persona sestán tratando de hacer alguna agitación con esto y sacar ventajas de otra naturaleza".

Asimismo, agregó que "fue un partido con una convivencia muy buena, con ningún incidente y terminado el partido, cuatro cuadras más arriba, se produjeron incidentes entre un grupo de chilenos que andaban con alcohol y otros colombianos que eran minoritarios que trataban de defenderse de la agresión que estaban recibiendo. Afortunadamente Carabineros intervino oportunamente y esto terminó".

Mora añadió que es de una "gravedad tremenda" que se haya generado la marcha, y aseguró que la Intendencia "no está de acuerdo".

"En Chile, los extranjeros han contribuído abiertamente al desarrollo de este país. En Antofagasta hay pleno empleo, los extranjeros están satisfaciendo una demanda que los chilenos no cubren", dijo.

Pese a esto, la autoridad calificó como necesario que se revise la Ley de Extranjería, porque se trata de una ley "muy anbtigua, y yo creo que hay que actualizarla porque no es posible que una persona llegue a Chile y pida visa de turista y se la den por 90 días sin acreditar cuánto dinero traen, si traen pasajes de ida y vuelta o dónde van a alojar. Mucha gente que se queda más alla de los 90 días, están infringiendo la ley y más encima trabajando, o sea, hay una doble infracción".

Se estima que en la segunda región hay unos 53 mil extranjeros, de esos 16 mil son bolivianos, 15 mil 500 son colombianos y 15 mil peruanos, según cifras de la Intendencia.

Afiche convocatoria.