El intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, se refirió a la situación que vive la localidad de Freirina, respecto a los incidentes protagonizados por un grupo de personas, quienes intentaron ingresar esta madrugada a la planta Agrosuper, al interior del Valle del Huasco.
Al respecto, la autoridad lamentó los hechos ocurridos y agregó que "también hay que ser enfáticos en decir que el gobierno tiene la responsabilidad de mantener el orden público, y ante eso, tenemos que ejercer el derecho que nos da la ley, lamentando lo ocurrido, pero también siendo súper categórico de que esto no lo podemos aceptar, porque para eso está el diálogo, o están los tribunales para poder expresarse o defenderse de algunas acciones que ellos encuentren que no son las adecuadas".
Prohens lamentó que estos hechos lleguen hasta esta situación, enfatizando que "creo que esto no ayuda a nadie, ni a Freirina, ni a la empresa. Hoy día existen los canales normales, no se puede, y nadie debe tomarse las armas por la mano, ni las revanchas por si solo, porque de lo contrario esto sería un 'far west', y la verdad de las cosas es que lamentamos mucho lo que está ocurriendo".
La autoridad agregó que "tanto hablamos de las comunidades (movimientos) locales y de la región, y sin embargo, cuando detienen a estas personas, nos encontramos con estas sorpresas, de que son personas que vienen de otros lugares, a manifestarse en una acción que supuestamente es la gente de Freirina la que está hoy día reclamando. Entonces, es lamentable que vengan a ensuciar una cosa que se puede resolver de una manera, involucrando a gente que no es de la zona. Y en ese sentido, para mi, ya estamos entrando en otra arista de este conflicto, no tiene que ver ni con olores, ni con nada, y me preocupa por ese lado", concluyó la autoridad.
En torno a los rumores que circulan a través de las redes sociales, respecto de supuestos corte de suministro de servicios básicos, particularmente, de la señal de telefonía celular, luz y agua, en la zona del Valle del Huasco, la autoridad de Gobierno Regional de Atacama, indicó que han estado en contacto con la empresa que abastece a la población de agua, y que se encuentra todo normal. Respecto del tema de la energía eléctrica esta también se encontraría en adecuado funcionamiento, por lo cual, dijo no manejar información negativa en tal sentido.