El intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, asistirá este miércoles a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para entregar antecedentes sobre la tramitación del estudio de impacto ambiental de la central termoeléctrica Barrancones, el cual fue aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) el pasado 24 de agosto.
Aprobación que provocó masivas protestas y fuertes críticas al gobierno por la cercanía del proyecto a una reserva nacional y a dos reservas marinas ubicadas en la zona de Punta de Choros, comuna de La Higuera. El caso motivó una intervención personal del Presidente Sebastián Piñera, quien logró un acuerdo con la multinacional Suez Energy, dueña del proyecto, para desplazarlo a otro lugar y, en la práctica, anularlo.
"Existe absoluta tranquilidad que el voto que emitimos fue en conformidad a la legislación vigente y los procesos normativos. Nosotros nos encontramos con un proyecto que tiene todas sus observaciones salvadas hechas por todos los servicios competentes", declaró al respecto Gahona, agregando que tiene la expectativa de que la reunión sea una buena oportunidad para discutir sobre las reformas que necesita la institucionalidad ambiental del país.
"Los cambios tienen que venir desde el Congreso y siempre vamos a estar dispuestos a aportar en esa línea", sostuvo la autoridad antes de partir a la cita, fijada para las 15.30.
Dicha comisión es una de las 23 que poseen carácter permanente. La conforman siete diputados oficialistas y seis de oposición, siendo presidida por el RN, Leopoldo Pérez.