El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, manifestó su repudio ante el ataque incendiario que afectó a dos camiones cargados con ácido, y que terminó con un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad regional aseguró que "se está atacando a personas particulares, a pequeños empresarios. ¿Qué tiene que ver la gente con el conflicto? Yo les digo a los dirigentes mapuche de Ercilla, ¿qué tienen que ver los camioneros en este cuento?"

Huenchumilla pidió a los dirigentes mapuches que sean responsables y solicitó abordar las reivindicaciones indígenas desde una mirada política, sin actor violentistas, pues, "tienen que ser personas que contribuyan al entendimiento, que haya prudencia dentro de los problemas que tenemos".

"Éste es un tema político, en que el tema mapuche es del Estado, entonces a mí me parece una cobardía atacar a camioneros que van por allí por la ruta, entrar a una hostería y tirarle perdigones y todo", dijo el intendente.

La autoridad aseguró que la detención de los comuneros mapuches por su presunta participación en atentados, "están incendiando los ánimos en las comunidades mapuche".

Ayer, carabineros detuvo a dos personas por su supuesta responsabilidad en la quema de los dos camiones durante la madrugada del pasado viernes, en el sector de Pailahueque de la Ruta 5 Sur.

Se trata de  Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, quienes serán formalizados el próximo lunes.