Luego de casi un mes, el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, volvió a referirse a la condición de los comuneros que hoy cumplen 39 días en huelga de hambre en el penal de Angol.
Desde el 7 de abril, Juan Licán Melinao, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristián Levinao Melinao mantienen el ayuno en el recinto sureño. La exigencia que realizaron al Ejecutivo es la revisión de sus condenas y el traslado al Centro de Educación y Trabajo de Angol. Además del indulto por razones humanitarias en favor de José Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad hepática.
La autoridad -que había evitado hablar sobre el tema, debido a que en La Moneda habían asignado la vocería al ministro de Justicia, José Antonio Gómez- aprovechó el anuncio de querellas por ataques incendiarios ocurridos en Ercilla para emplazar al titular de la cartera a definir la situación de los internos mapuches, argumentando que él ha puesto toda la información correspondiente. "Es la autoridad central la que tiene que tomar una decisión, en concreto, el Ministerio de Justicia, y lo único que digo es que como ya han pasado más de 30 días, me gustaría que hubiera una definición más rápida", comentó.
En ese sentido, el democratacristiano manifestó que "lo peor es no hacer nada", añadiendo que el gobierno debe tomar una postura para destrabar el conflicto. "Siempre he señalado que llegué a la intendencia para apurar más el tranco y, a mi juicio, siento que a veces voy un poquito más rápido que muchas instituciones del Estado. Me gustaría que pudiéramos caminar un poco más rápido", dijo.
Estas declaraciones se han enmarcado en una serie de roces ocurridos al interior del gabinete por la huelga y el conflicto mapuche. Desde La Moneda consideraron excesivo que Huenchumilla haya pedido perdón "a comuneros y colonos" apenas asumió el cargo. Incluso, en el Palacio de Gobierno se ha interpretado que el DC corre con agenda propia. El otro aspecto se refiere a la molestia que se generó en el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la protesta en las afueras del palacio gubernamental tras la fracasada negociación en Justicia, donde Gómez se reunió con los familiares de los huelguistas para ofrecerles alternativas a lo solicitado. Sin embargo, éstas fueron rechazadas, cortándose el diálogo entre los manifestantes y el gobierno.
Recrudece violencia
Durante la madrugada del miércoles se produjeron tres atentados. El primero afectó a una motoniveladora; luego se quemó un galpón con mil fardos, y el tercero fue el disparo y quema de un camión en la Ruta 5 Sur, todos en las inmediaciones de Collipulli. En el último hecho, a través de panfletos, los atacantes advirtieron que "no habrá paz" y que los camioneros se cuiden en su paso por La Araucanía.
Francisco Huenchumilla ayer anunció que presentarán querellas contra los responsables de los ataques usando la legislación común y no la Ley Antiterrorista.
Además, criticó el uso de las cámaras de televigilancia que se extienden en la Ruta 5 Sur, en La Araucanía, que comenzaron su funcionamiento a inicios de mayo y que fueron anunciadas por el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, con el objetivo de brindar seguridad a los camioneros que recorren dichas vías. "Hay un error de procedimiento, porque las cosas en materia de inteligencia no se publicitan", dijo el intendente de La Araucanía.
Sobre la amenaza a los transportistas, el presidente regional de los camioneros, José Villagrán, las calificó de "una gravedad tremenda y será el gobierno quien se haga responsable de lo que ocurra", mientras que por el tema de las cámaras dijo que "nos sorprende y nos sentimos engañados, porque en el gobierno anterior se nos dijo que funcionarían las 24 horas del día y ahora resulta que no es así; o sea, estamos totalmente desprotegidos en una zona por donde obligatoriamente tenemos que pasar".
Respecto de las declaraciones de la autoridad regional, en el Ministerio de Justicia no quisieron referirse al tema.