Desde el fin de semana que se han producido diversas tomas en Isla de Pascua, para recuperar terrenos ancestrales que son utilizados por funcionarios de Gobierno.

Por esta razón, hoy los isleños llegaron a un acuerdo con el gobernador de la Provincia, Pedro Edmunds, quien afirmó a La Tercera que se comprometieron a no violentar a los vecinos de las propiedades tomadas, "para así sentarnos a conversar mañana con el intendente que llega a la isla".

Aunque la autoridad explicó que estas no se tratan de tomas propiamentetal, sino de banderas instaladas y consignas en los recintos, además de una carpa en el patio de uno de estos terrenos, agregó que "estas propiedades genealógicamente les pertenece, ancestralmente hablando, así que ellos abogan derecho sobre estas propiedades hoy".

En tanto, hoy fue tomada la casa de la concejala DC, Amelia Olivares, quien ocupa una vivienda de propiedad del Ministerio del Interior. Además, Carabineros afirmó que fueron tomados otros inmuebles, entre ellos una vivienda de propiedad perteneciente al Liceo Lorenzo Baeza Vega, un sitio eriazo pertenecientes al Museo Arqueológico de Isla de Pascua, y el acceso de un hotel en construcción.

Sin embargo, esta situación podría cambiar desde mañana, cuando el intendente Raúl Celis llegue a Rapa Nui y se reúna con los isleños.