Intendente de O'Higgins desmiente acusaciones de diputado Castro sobre presunta inhabilidad
Rodrigo Pérez Mackenna dijo que las acusaciones del parlamentario PS demuestran "total ignorancia de las normas y procedimientos", en relación a una supuesta vinculación con empresas que realizarán trabajos en la zona.
El intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, salió hoy al paso de las acusaciones por parte del diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro, quien ayer advirtió una supuesta inhabilidad por parte de la autoridad para ejercer el cargo, debido a una presunta vinculación con una empresa que realizará trabajos en la zona.
A través de una declaración pública, el intendente señaló que "con fecha 8 de marzo de 2010, presenté mi renuncia al cargo de director en las empresas Essbio S.A. y Biodiversa S.A., renuncias que fueron certificadas y notificadas por el notario público don Iván Tamargo Barros el 9 de marzo del mismo año al presidente del directorio de ambas empresas".
En ese sentido, Pérez Mackenna agregó que "a su vez, dando estricto cumplimiento a lo estipulado por el artículo 12 de la ley que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, desde que asumí como intendente y presidente del gobierno regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, me he abstenido de intervenir en los procedimientos administrativos relacionados con dichas empresas".
Según lo que advirtió ayer el diputado Castro, al revisar las actas de constitución de la empresa, aparecía la actual autoridad como uno de los miembros de su directorio en el año 2008, y que, al consultar -en septiembre de 2010- al conservador que hace la escritura pública, éste señaló que no se había realizado ninguna modificación en la administración de la empresa. Esto, señaló Castro, causó preocupación en él y en el consejero regional Rodrigo González, por lo que solicitó la revisión de los antecedentes.
Ante esto, el intendente señaló que "con respecto al contenido de las declaraciones del diputado don Juan Luis Castro y del consejero regional don Rodrigo González, lamento profundamente que se formulen acusaciones sin fundamentos, careciendo de todos los antecedentes, y demostrando total ignorancia de los normas y procedimientos relevantes en estas materias. Un certificado de vigencia, obtenido en el conservador de Bienes Raíces, no registra necesariamente los cambios que se efectúan a la administración y directorio de una Sociedad Anónima".
Por su parte, la empresa Essbio también emitió un comunicado, firmado por el presidente del directorio, Pedro Pablo Errázuriz, en donde señala que "con fecha 9 de marzo fui notificado personalmente por un notario público de Santiago de la renuncia presentada a su cargo de director de Essbio S.A. y Biodiversa S.A. por don Rodrigo Pérez. De este modo y de conformidad a la ley de sociedades anónimas, el señor Pérez cesó automáticamente en su cargo de director de las citadas sociedades. Además, por ser Essbio S.A. una sociedad anónima abierta, lo anterior fue informado al público mediante hecho esencial el día 10 de marzo último".
"El señor Pérez no tiene poderes para representar a Essbio S.A. ni a Biodiversa S.A. ni ocupa cargo alguno en la dirección de ambas empresas", enfatiza la declaración.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.