El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, señaló que el daño causado por el terremoto a edificios patrimoniales en la Región Metropolitana alcanzaría una cifra cercana a los 50 millones de dólares, información que entregó durante la inauguración del primer circuito patrimonial de la capital y que es iniciativa de la Municipalidad de Recoleta.

"Nosotros estamos muy preocupados de recuperar las obras patrimoniales que se destruyeron con el terremoto. Sólo su recuperación nos va a costar más de 50 millones de dólares", comentó Echeverría, destacando el esfuerzo del Gobierno Regional, ministerios y privados en la tarea de reconstrucción y restauración de los inmuebles deteriorados.

En cuanto al circuito patrimonial, se trata de una iniciativa inédita en la Región Metropolitana, que resalta las obras patrimoniales de la comuna, tal y como ocurre en muchas capitales europeas, que van desde la llegada de los conquistadores hasta las primeras décadas de 1900.

Según adelantó la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, "se han definido 13 puntos históricos, en cada uno de los cuales se instalará una señalética de gran tamaño con datos del lugar y un mapa que identifica los otros puntos del recorrido. El circuito estará completo antes del 18 de septiembre".

El Cementerio General, la Recoleta Franciscana, la Iglesia La Viñita y El Regimiento Buin son algunos de los lugares que serán parte de este proyecto, cuya inauguración se realizó en Cerro Blanco, con la participación, además, de la subsecretaria de Carabineros Carol Bown.

Asimismo, esta actividad se inserta dentro del calendario de actividades que preparó el municipio para conmemorar el Bicentenario, que incluye la presentación de la obra La Negra Ester y la realización de una gala para celebrar los 100 años de La Vega Central, entre otras.

"Lo que estamos inaugurando no es sólo para los vecinos de Recoleta, este es un rescate de un patrimonio que es de todos los santiaguinos, y es un claro ejemplo del espíritu que nos mueve para conmemorar este Bicentenario, un espíritu de unidad, de mirada de futuro, pero también de recuperar nuestra identidad", dijo el Intendente Echeverría, quien anunció que para el mes de septiembre ya hay programados más de 70 eventos en distintas comunas de la capital para celebrar los 200 años de vida independiente.