El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que han sido desalojadas la gran mayoría de las ocupaciones de la isla y sin el uso de la fuerza pública, como ocurrió a principios de mes donde hubo un enfrentamiento entre Carabineros e isleños que ocupaban inmuebles de la isla.
"Se ha seguido avanzando con el procedimiento, han sido desalojados voluntariamente la gran mayoría de las ocupaciones de la Isla. Ha sido desalojado tal cual nosotros esperábamos, o sea sin necesidad del uso de la fuerza pública, de aproximadamente 14 desocupaciones que ya han tenido lugar. En sólo una ha sido necesario el uso de la fuerza pública y fue en la primera de ellas", sentenció Celis.
Asimismo, confirmó que se formalizaron a cinco personas, "pero el número de formalizaciones no es relevante. Lo relevante es que estamos recuperando la normalidad en la isla", dijo.
Junto con ello, indicó estar muy conforme con el modo en que "ha ido avanzando el proceso, ayer tuvo lugar dos desocupaciones más. En ambas, si bien las personas fueron citadas a la audiencia de formalización, no fue necesario que Carabineros interviniera para que hicieran retiro de las viviendas que se encontraban ocupadas, que correspondían a viviendas del Ministerio de Obras Públicas".
Según el intendente Celis "se están terminando estas ocupaciones, nos quedan solamente dos inmuebles fiscales con personas en su interior" y uno de ellos es la plaza frente a la gobernación, "que no puede considerarse propiamente un inmueble cerrado".
"Hay uno o dos casos más, pero que son lo que hemos llamado tomas simbólicas, sin ocupantes, simplemente con cercos y con alguna bandera", comentó.
En cuanto a las formalizaciones, la autoridad de la Región de Valparaíso, indicó que "en otros casos han terminado con que las personas han sido dejadas en libertad", agregó.