El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se reunió con el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Rodolfo Pacheco, y con los tres funcionarios de la Institución involucrados en el incidente que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Congreso Nacional, cuando se ordenó el desalojo de las tribunas y se produjeron forcejeos entre los diputados Gabriel Ascencio y Juan Carlos Latorre con carabineros.

La autoridad regional mostró su respaldo a los uniformados, señalando que "nos sentimos orgullosos de los Carabineros de Chile y de la labor que ellos desempeñan". "Ellos tuvieron una conducta ejemplar y absolutamente ajustada en un escenario que era difícil reaccionar con tranquilidad, ellos demostraron profesionalismo y respeto por el orden".

Por su parte, el general Pacheco comentó que "Carabineros de Chile, oportunamente, desarrolló todas y cada una de las denuncias correspondientes en el Ministerio Público, en contra de personas específicas y todos los que resulten responsables por estos hechos que revestirían carácter de delito, respondiendo a su función constitucional". Pacheco agregó que la Institución "se enorgullece del profesionalismo demostrado por su personal en momentos de alta complejidad".