El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, dijo esta tarde que no hay desconfianza en la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, pero que se ha "aprendido de los errores", y que por eso se optó por decretar la evacuación preventiva de las zonas costeras de la región tras el sismo de 7 grados Richter de ayer.

"No desconfiamos del Shoa, nosotros aprendemos de todos los errores que se cometieron hace dos años por parte de autoridades de la época. En esa época hubo información que no fue tomada en cuenta, y nosotros después de que el Shoa de acuerdo a elementos técnicos había descartado una alerta de tsunami, recibimos información de Carabineros en la costa y de la Capitanía de Puerto de Constitución de que notaban un comportamiento anormal del mar, y frente a eso la decisión es obvia: decretar inmediatamente una alerta preventiva", dijo el intendente a La Tercera en conversación telefónica.

Galilea además destacó la decisión del gobierno de descentralizar la Onemi, lo que permitió mantener la alerta de tsunami en la Región del Maule. "La decisión política del Presidente Piñera de haber descentralizado la Onemi, es muy importante (...) Estas son decisiones completamente autónomas, y de eso se trata, de que si en una zona en particular hay noticias de eventuales riesgos, que esa misma zona tenga toda la autoridad para decretar las medidas preventivas a fin de preservar la seguridad de la gente que es lo más importante", señaló la autoridad regional.

Finalmente, el intendente calificó como positiva la reacción de la gente que realizó la evacuación en calma. "La gente entendió perfectamente bien, se mantuvo con toda calma en los lugares de seguridad, y una vez que ya tuvimos la certeza de que podían bajar, la gente volvió a sus casas con toda tranquilidad. Tampoco hubo problemas de pillaje, reforzamos la zona con Carabineros, por lo tanto creemos que funcionó todo perfectamente bien", puntualizó.