Intendente fija plazo para demoler edificios de Maipú afectados por terremoto
Don Tristán y Don Luis se desmantelarán completamente, mientras que solo se botará un tercio del Condominio Hermanos Carrera.
Los edificios Don Tristán, Don Luis y Condominio Hermanos Carrera serán demolidos en un periodo mínimo de 90 días por el Gobierno Regional Metropolitano, Gore.
Los edificios emplazados en Maipú resultaron con serias averías en sus estructuras tras el terremoto del 27 de febrero pasado, situación que motivó al municipio a decretar orden de demolición y que, por falta de recursos, no había podido concretarse.
Sin embargo, la demolición procederá sólo una vez que estén superados los aspectos legales que están pendientes entre los propietarios y las compañías de seguros e instituciones financieras, así como peritajes encargados por el Ministerio Público en uno de ellos.
Además se debe esperar que cada una de las familias autorice al Gore a contratar los servicios de empresas del rubro para que inicien las faenas de demolición. En total son 120 departamentos en los tres edificios.
La medida fue informada por el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, luego de reunirse con el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, en compañía del seremi de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, y vecinos de los tres inmuebles destruidos por el terremoto.
El jefe regional informó además que el Gobierno asumirá los costos totales de las demoliciones y que para ello el Ministerio del Interior traspasó al Gore fondos de emergencia.
"Quisimos visitar los edificios antes de emprender este proceso y conversar con los propietarios, de manera de ponernos de acuerdo en los detalles de la demolición, que nos van a tomar por lo menos 90 días. Hay que pedir permisos a la Municipalidad, a la autoridad sanitaria, hay que desratizar el área e instalar las faenas y cierres de seguridad, lo que demora cerca de 45 días, y otro periodo similar para el proceso mismo de demolición", explicó Echeverría.
El Intendente señaló que una vez logrado este consenso con los vecinos se contratarán los servicios de las firmas especialistas en el tema, situación que se espera resolver en las próximas semanas. "Hay razones de seguridad y salubridad que sólo se solucionarán con la demolición de los departamentos", acotó Echeverría, quien explicó que en el caso de "Don Tristán" y "Don Luis" corresponde el desmantelamiento total, mientras que en el "Condominio Hermanos Carrera" sólo se botará un tercio del inmueble.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.