Durante la mañana, el nuevo intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, recalcó que la violencia en la zona y el conflicto indígena son los principales temas que deberá enfrentar durante su mandato, luego de que el miércoles fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Asumir que esta región tiene problemas y que hay focos de violencia en ella me parece que es de sentido común; de tal manera que si me preguntan, lo asumo. Hay actos que todos repudiamos y existe una situación que requiere una urgente solución", dijo.

Sobre la presencia de actos de terrorismo, manifestó que "no me voy a pronunciar respecto del concepto de terrorismo por razones de diferente tipo. Sí reitero también, categóricamente, (que) para nadie es un misterio que en la Región de La Araucanía hay un problema de violencia", cuya solución "tendré que conversarla con los expertos".

Respecto de la mesa asesora presidencial sobre el conflicto en la zona, dijo que esperará tomar contacto con quienes la componen en el breve plazo, aun cuando ésta ya prepara sus conclusiones.

El nuevo intendente concluyó que "este gobierno no ha terminado, le faltan 12 meses, hay muchas cosas que hacer".