Gran impacto causó esta semana la denuncia que hiciera el intendente Metropolitano Claudio Orrego, referente a las carencias que tiene la comuna de Estación Central, en la regulación de las construcción. Torres, como verdaderos guetos verticales, impresionaron.
Como esta polémica va más allá de una mera crítica, la autoridad ha planteado escenarios para que esto no se replique en otras zonas, alternativas que para él, podrían ayudar a tener un Santiago mucho más amable y cohesionado.
En entrevista con La Tercera, Orrego reconoció que si bien la solución más inmediata "por supuesto es que Estación Central, de una vez por todas, tenga su plan regulador y establezca condiciones urbanas, de calidad de vivienda, de espacio público, para los edificios que se construyeron", hay medidas de mediano- largo plazo que analizar.
"La gente me pregunta a mí como intendente ¿por qué usted no hace nada? Bueno, porque lamentablemente esto está entregado al parecer de cada municipio por separado y yo creo que en algunos temas, tenemos que tener una visión común de ciudad. El plan regulador Metropolitano, tiene que avanzar en detalle, no puede ser solamente general, y esa es una decisión que tenemos que tomar como ciudad", dijo.
-¿De que se trata eso?
Hoy existe un plan regulador Metropolitano, pero es demasiado general. Ese plan regulador lo aprueba el consejo regional, y lo que yo creo, es que con un intendente electo, que haga las veces de una suerte de alcalde mayor de Santiago, tenga la responsabilidad de planificar la ciudad en su conjunto, en diálogo con los alcaldes y también con el sector privado. Que tenga toda la visión de la ciudad y no solamente construir una ciudad simplemente por parte, porque esto es como construir un rompe cabeza a fin de ver cuál es el dibujo que está detrás.
Está bien que tengamos distintas comunas, que cada municipio vea como desarrolla su pedazo de territorio, pero la ciudad es una sola, por eso yo creo que tenemos que tener una visión general y por eso yo soy partidario de que tengamos intendentes electos y que tengamos un plan regulador Metropolitano que tenga mayor detalle y que planifique la ciudad en un todo.
-¿Hay voluntad por parte de los municipios?
Cada vez que uno aborda temas que son intercomunales, los alcaldes concurren con mucha buena voluntad.
Promover a Santiago es un tema de ciudad, no es un tema de comuna, entonces en los temas de ciudad, son todos temas en que los alcaldes están absolutamente convencidos de que debe haber una autoridad que coordine, porque más que quitarle poder a ellos, le vamos a quitar poder al nivel central, al gobierno nacional.
No solo hay que tener este mosaico, este archipiélago de islas que muchas veces no conversan unas con otras.
-Pero en este minuto, ¿Cómo ayuda el Ministerio de Vivienda?
Hoy existe una fiscalización que es indirecta, que es la dirección técnica que hace la seremi de Vivienda, hoy las direcciones de obra. Eso no es suficiente, y creo que debiésemos tener más atribuciones para fiscalizar. Aquí hay una debilidad a nivel comuna, que debiéramos complementar con una fiscalización más regional.
-¿Hay que poner más mano dura?
El caso de Estación Central, es el único caso de no plan regulador, no hay nada más desordenado, más ley de la selva que esto en Santiago, ahora ¿hay problemas de fiscalización en otros lugares? Sí.
Hay que fortalecer la capacidad de fiscalización en las otras comunas, porque los problemas que tenemos hoy es que no estamos fiscalizando como corresponde las normas que ya existen. Hay comunas que no tienen normas, como Estación Central, pero esa es la excepción, en la mayoría si hay normas, pero muchas veces no se respetan y el Estado llega tarde a fiscalizar.
-¿Quiénes llegan tarde?
Por de pronto las direcciones de obra, que es la primera instancia y después, yo creo que hay que darle mayores atribuciones, por ejemplo en el caso de la denuncia que hicimos esta semana, lo que se estaba vislumbrando era la falta de permisos ambientales y ahí le corresponde Superintendencia de medio ambiente.
En otros casos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en otros casos en el Ministerio de Transporte.
-¿Cuál es el desafío entonces que la integración tiene que enfrentar para solucionar el problema?
Aquí lamentablemente uno de los problemas que tiene Santiago, es que tenemos un sistema de gobierno hiper fragmentado, nadie tiene toda la mirada de la ciudad, todos tienen un pedacito- Trasporte mira transporte, Medio Ambiente mira medio ambiente, Vivienda mira vivienda, pero ¿quién mira la ciudad?
Ese es el desafío, tener una autoridad Metropolitana que se preocupe de coordinar a todos los servicios público, para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Eso es lo que hoy no tenemos y que yo espero que tengamos lo antes posible.
-¿Ha ayudado el gobierno de la Presidenta Bachelet en esto?
El proyecto de la Presidenta para elegir intendente, y en el caso de la región Metropolitana tener una suerte de gobierno Metropolitano, va en la línea de lo que estamos hablando, yo creo que lamentablemente una de las cosas que nos pasa hoy, es que la gente tiene miedo de descentralizar.
Una de las cosas que Santiago tiene que atrever a hacer y también Chile, es descentralizar, repartir el poder. Todo el poder está centralizado o en los Ministerio o en algunos casos también en el parlamento. Yo creo que llegó el momento.
-¿Han contribuido ustedes en esa descentralización?
Si me preguntan cuánto hemos avanzado, yo creo que como gobierno regional hemos coordinado bastante a todos los sectores. Yo me siento bien contento con todo el equipo de la región Metropolitana, porque hoy trabajamos como equipo y tratamos los problemas intersectorialmente.
Eso sí, mientras no tengamos autoridad electa, que tenga un mandato claro por cuatro años, esto va a depender de la pura voluntad de las personas. Eso es lo que le falta. Si se llega a aprobar el proyecto de intendente, por primera vez vamos a tener de verdad una autoridad que se preocupe de la ciudad como un todo y que tenga un plazo determinado fijo de cuatro años renovable.
-Terminado su periodo, ¿Le gustaría en ese momento emprender nuevamente el desafío?
Primero aprobemos las leyes y después decidimos que hacemos. Ahora, lo que está claro es que nosotros en estos tres años que llevamos en la Intendencia, hemos tratado de dar un sello de gobierno Metropolitano a la Intendencia. Nos hemos metido en los de residuos, de reciclaje, de desarrollo urbano, de espacios público de ciclovías, que son temas que son de toda la ciudad, Yo creo que hoy la gente identifica al intendente como el encargado de los partidos o de las marchas, sino que lo ve también metido con la vida de la ciudad como un todo.
Eso es lo que mí me gustaría que el día de mañana hubiera. Ojala que haya elección de intendente, porque yo creo que le hace bien a Santiago. Si se llega a conformar la ley, ahí evaluaremos que hacemos, pero yo creo que ahora estamos tratando de hacer con las pocas herramientas que tenemos, lo que el día de mañana una autoridad electa debiera poder hacer.