El intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, condenó los hechos de violencia ocurridos hoy en la primera marcha estudiantil del año.
La Intendencia autorizó la marcha con un recorrido que partía desde la Usach pasando por la calzada sur de la Alameda, Avenida España, Blanco Encalada hasta Club Hípico, trazado que fue considerado más seguro tanto para los vecinos como para los mismos estudiantes.
La autoridad recordó que los trazados de las marchas se autorizan con informes de Carabineros y de la Seremi de Transportes, por lo tanto "no es un capricho de la autoridad. Es nuestro deber resguardar el orden público y defender la libre circulación de avenidas y calles que tienen alto tránsito".
Sobre el cambio de recorrido, explicó que los trazados se verifican hasta último momento dependiendo de la opinión técnica de Carabineros y Seremi de Transportes porque puede haber elementos que arriesgan la seguridad de los vecinos o los mismos asistentes a la marcha.
Asimismo, aclaró que "la Intendencia está a favor de las marchas pero en contra de la violencia. Nada justifica los hechos violentos ni los destrozos como los ataques de encapuchados con bombas molotov a Carabineros que son quienes nos brindan seguridad".
Indicó que el gobierno se ha hecho cargo de la demanda de los estudiantes, con avances reales que apuntan a mejorar la calidad de la educación. "Pero la violencia no es la forma de manifestarse. Debemos compatibilizar el derecho a manifestarse, con el derecho de los vecinos a vivir tranquilos. Sabemos que los vecinos están cansados de violencia y destrozos. Están cansados de estar presos en su propia ciudad y de marchas que paralizan las calles y arriesgan la vida de personas inocentes". Concluyó señalando que "ha quedado demostrado que los estudiantes no respetaron el recorrido lo que perjudica el derecho a manifestarse pues se rompe la confianza".