"Los trazados autorizados no son un capricho de la autoridad". Así el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio se refirió a la marcha convocada para mañana por los secundarios, quienes acusaron a la entidad de mostrar una "intransigencia e imponer" un recorrido.
El trazado autorizado por la Intendencia comienza en Plaza Italia, sigue por Parque Forestal para continuar por Avenida Cardenal Caro hacia el poniente hasta el Puente Padre Hurtado. Sin embargo, los estudiantes convocaron con o sin permiso a manifestarse desde Plaza Italia hasta Los Héroes, por la Alameda. Ambos, a partir desde las 10 de la mañana.
"La Intendencia ha mostrado una intransigencia y ha querido imponer un recorrido y nuestra postura ha sido bien firme", aseguró el vocero de la Cones, Moisés Paredes, quien, además, afirmó que "el único responsable de los enfrentamientos va a ser el Intendente debido a su decisión caprichosa".
Según la Intendencia, el recorrido solicitado no fue aceptado porque no aseguraba el normal funcionamiento de la ciudad, en especial considerando la situación de lluvia que se espera para mañana, así como tampoco garantizaba la seguridad de los vecinos ni de los mismos asistentes a la marcha pues los informes de Carabineros advierten la eventual presencia de encapuchados.
Para Isabel Salgado, vocera de la Aces, esto se debe a un intento de "invisibilizar el movimiento estudiantil". Situación que niega Peribonio, quien explica que el recorrido autorizado incluye una vía importante y visible. "Estamos a favor de las manifestaciones como un derecho legítimo de todos los ciudadanos. Por eso hemos autorizado la solicitud de marchar de los estudiantes por el recorrido más seguro para todos", aseguró.
La autoridad agregó que "esperamos que los estudiantes pongan de su parte, porque es la violencia la que desvirtúa sus legítimas demandas, no las decisiones de la autoridad".
En tanto, la marcha de mañana para el vocero de la Confech, Andrés Fielbaum marca "un hito del comienzo de un junio especialmente movilizado". Esto, porque según el dirigente "durante 8 años el Presidente y la clase política no ha sido capaz de dar respuesta a las demandas estudiantiles".
A la fecha, según los dirigente hay al menos 6 colegios tomados y once universidades o carreras en algún estado de movilización y advirtieron que se radicalizarán las posturas.