El intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, junto a la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, hicieron entrega oficial del tercer y último tramo del Paseo Peatonal Barros Arana, donde ambos descubrieron una placa conmemorativa de esta obra Bicentenario.
Se trata del proyecto "Construcción Bulevar Barros Arana", que abarcó desde la calle Caupolicán hasta la Plaza España penquista, la que se ejecutó en tres etapas y significó una inversión total de 887 millones de pesos. Dentro de los trabajos se privilegió el uso peatonal, para lo que se redujo la calzada para los vehículos y se ensancharon las aceras para los transeúntes.
"Estas son obras para los ciudadanos, para la recuperación de la vida en comunidad, para la vida coloquial, para que la gente camine por un lugar hermoso, entre a comprar, se tome un café, para recuperar la vida ciudadana en nuestra ciudad, para repoblar el centro y que la gente venga al centro no sólo por necesidad, sino por venir a pasarlo bien, un rato agradable y este Paseo Peatonal es un elemento que va a contribuir enormemente a eso propósito de que la gente tenga una vida de mejor calidad en esta gran capital de nuestra región y esperamos que a futuro la gran capital del sur de Chile", afirmó el intendente Tohá.
Por su parte la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, aclaró que "básicamente los aportes son del Gobierno regional, del Serviu y en total en las tres etapas es una inversión cercana a los mil millones de pesos. La municipalidad (de Concepción) ha puesto parte de los recursos que van básicamente al mobiliario urbano, todo lo que es paisajismo, parte de la señal ética. Queremos que además de que sea funcional sea bonito".
Respecto de la última etapa, la licitación de los estacionamientos de la Plaza España, la alcaldesa de Concepción manifestó que "nosotros ya tenemos las bases hechas y esperamos los próximos meses estar publicando. Estamos haciendo las últimas revisiones y estar publicando, sabemos que a lo menos hay dos empresas interesada en poder participar".
El Paseo Peatonal es parte del "Eje Bicentenario", iniciativa emblemática que une puntos de alto valor histórico cultural penquista. Parte en el campus de la Universidad de Concepción, cruza la Plaza Perú, sigue por la diagonal Pedro Aguirre Cerda, traspasa el edificio de Tribunales de Justicia, continúa por el Paseo Alonso de Ercilla y sigue por el Paseo Barros Arana hasta rematar en la Plaza España, donde está emplazado el edificio del Gobierno regional.