O'Higgins

"En algunos momentos la proyección es bastante auspiciosa"

En la región de O'Higgins, las jornadas han sido dinámicas y así lo relata el intendente Pablo Manuel Silva, "en algunos momentos  la proyección es bastante auspiciosa, pero eso puede cambiar durante el día. En este momento las condiciones de viento son las favorables y si esto se mantuviera, los incendios podrían controlarse en los próximos días. Hoy partimos muy optimistas, pero con el paso de las horas, ha cambiado la dirección del viento".

En estos momento, en esta zona la atención está puesta principalmente en Lolol, incluso durante la noche de ayer miércoles se debió evacuar de manera preventiva a algunas familias. Además, otra comuna que ha captado los esfuerzos ha sido La Estrella. Ahí se está controlando las llamas, para evitar que estas se acerquen a las viviendas y también a las zonas boscosas, "porque ahí la situación se tornaría incontrolable", sostiene la autoridad regional.

Según los últimos registros de la intendencia, son 70 viviendas las que han resultado completamente destruidas y 16 han presentado daño menor.  Producto de ello, familias han permanecido albergadas momentáneamente, para luego pasar a casas de familiares. "En el caso de la región, como son gente del sector rural no están acostumbrados a permanecer en albergues, prefieren ir donde familiares".

incendio pumanque

Para la ayuda definitiva, en términos de vivienda, Silva asegura que desde el primer día se han ido levantando catastros, con el fin de agilizar las diligencias y llegar de manera más eficaz con las soluciones. Problemas de alimentación para los animales, dicen no tener por el momento, los casos han sido tratados en coordinación con Onemi.

"Ahora se nos viene el trabajo de recomponer la productividad de las comunas más dañadas. Se quemaron praderas, pequeños bosques, mora, donde hacían mermelada, praderas de donde sacaban champiñones. Ahora hay que ayudar a las familias en eso", sostuvo el intendente.

Maule

"Las mañanas son más tranquilas, nos da ánimo, pero en la tarde se levanta un viento de 30 40 km."

En esta región, la intendencia contabiliza 18 focos incendiarios que arden simultáneamente, siendo Vichuquén, Licantén, Hualañé, Empedrado, Constitución, Santa Olga y Curepto zonas prioritarias. "Sin descuidar otros sectores", aclara el intendente Pablo Meza.

"Tenemos alerta roja en todas esas comunas y estamos tomando todas las medidas necesarias para el resguardo de los centros poblados. Ayer por la tarde fuimos a Vichuquén, Licantén, Hualañé y la intención es acercarnos a conversar con los alcaldes y destinar recursos y todo el esfuerzo que sea posible", comentó a La Tercera.

Igual que en otros sectores, "acá las mañanas son más tranquilas y nos da ánimo, pero en la tarde se levanta un viento de 30 40 kilómetros por hora, lo que reorientas las cabezas de los incendios que se mantienen activos".

La visita del intendente a las zonas antes mencionadas coincidió con la primera descarga que efectuó el Supertanker, y por ahora los comentarios en la zona son que labores significaron una contribución positiva al combate de los focos incendiarios. El agua que descargó bajó la temperatura del suelo, permitiendo que la labor de brigadistas y voluntarios tuviera mayor eficiencia, "porque los incendios no se extinguen con agua, sino con el trabajo que se hace en terreno", indica Meza.

Los últimos reportes de intendencia indican que son alrededor de 75 viviendas destruidas, pero con lo ocurrido la noche de ayer en Santa Olga, este número podría incrementarse con fuerza. Aquel catastro aún no llega a su fin, ya que la peligrosidad de dicha localidad se mantiene. Las primeras estimaciones hablan de al menos mil viviendas completamente inutilizables.

Biobío

"Nuestros focos parten el viernes tímidamente y se disparan ayer por la noche"

En esta región la situación no es menos alarmante, los registros de la intendencia dan cuenta del orden de 37 incendios activos. El intendente, Rodrigo Díaz ha sobrevolado el terreno intentando dimensionar la cantidad de hectáreas afectadas, las cuales serían alrededor de 15 mil, pero un número exacto aún no se tiene.

Acá, como comenta la autoridad regional a La Tercera, las provincias más afectadas son principalmente Concepción y Ñuble, por supuesto, sin descuidar las demás. El foco más conflictivo, por ahora, se mantiene en torno a Florida, donde habría números daños que están siendo catastrados, pues las llamas han tomado mayor fuerza.

En la zona costera de la región, la atención se ha puesto en Hualquí, Concepción, Penco y Tomé.

florida

"Estamos con todos los medios que tenemos, acabamos de recibir a los expertos de Colombia y estamos además con Excepción Constitucional y Estado de Catástrofe, lo que implica que vamos a contar con un jefe de fuerza, eso con el fin de prever cualquier tipo de riesgo. También el ministro de Obras Públicas ha venido a colaborar en aspectos propios de su cartera y sirviendo como un nexo entre la región y el gobierno central", comentó el intendente Díaz.

Hasta el momento, se tiene el registro de 38 viviendas destruidas,  "pero como las llamas tomaron mucha fuerza anoche y mucho de los incendios están en la cordillera, se está procediendo a un recuento comuna a comuna".

En esta línea, la autoridad regional explica que hay una serie de medidas que aplicarán para ir en ayuda de los afectados, pero nuevamente, "como nuestros focos parte del viernes tímidamente y se disparan ayer, estamos en las primera labores de contención y de combate al fuego, para luego cuantificar los daños".