El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer hoy la puesta en marcha de una serie de estrategias para aumentar las coberturas del programa nacional de vacunación contra la influenza que se implementa en el país y que se extiende hasta el 31 de mayo. Tomando en cuenta que las personas entre 60 a 65 años es el grupo que más ha costado captar para esta campaña.

Díaz llegó hasta un centro de atención del IPS en Providencia, para supervisar una actividad de vacunación y entregar detalles del acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Instituto que permitirá que las personas que acudan a realizar trámites se vacunen contra la influenza en los distintos centros del país.

El objetivo de esta iniciativa es focalizar los esfuerzos en los grupos de riesgo que hoy presentan menores niveles de protección, como los adultos de más de 60 años.

COBERTURA
Además, a pesar de que el programa de vacunación se enfoque en los grupos de riesgo (embarazadas de más de 13 semanas de gestación, adultos de más de 60 años, enfermos crónicos con patologías determinadas y niños y niñas de 6 a 23 meses) el Ministerio de Salud amplió la vacunación a ciertos funcionarios públicos y a los profesores de todo el país.

"Los funcionarios de Gendarmería, del Sename, del Servicio Médico y los profesores, entre otros, recibirán la vacunación en forma gratuita", dijo Díaz, quien explicó que se trata de profesionales y técnicos que desempeñan sus labores en condiciones que los exponen a contraer el virus con mayor facilidad.

En ese sentido, la autoridad sanitaria también anunció que los consultorios que cuentan con vacunatorios extenderán sus horarios de atención al público de lunes a viernes hasta las 19.30 horas y que también abrirán sus puertas los días sábado para atender a la población que llegue a vacunarse.

"De esta forma garantizamos que más gente pueda acudir a los recintos de salud, dada las facilidades que ahora pueden encontrar", sostuvo.

Por último, informó que hasta hoy se han vacunado más de 2 millones 359 mil personas que representan un 56,7% de avance respecto de la cobertura deseada. Mientras que los grupos más rezagados son las embarazadas y los adultos mayores de 60 años.