Un intento de fuga de una cárcel del norte de México dejó este martes 11 reos y seis custodios muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango.
Según las autoridades, los reclusos del penal de Gómez Palacio, situado unos 990 kilómetros al norte de Ciudad de México, se amotinaron y dispararon con armas de fuego a los custodios y torres de vigilancia en su intento de fugarse a través de túneles y un muro trasero.
El amotinamiento, que ocurrió la tarde del martes, "obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos. Y al no obtener respuesta, se dio el intercambio de proyectiles", se indicó en un comunicado oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que la presencia de militares "inhibió los intentos de los amotinados por fugarse" y que ya se ha recuperado el control de la cárcel. Los incidentes están bajo investigación.
En la cárcel de Gómez Palacio se han registrado en el pasado otros incidentes violentos. El 14 de agosto de 2009 murieron 20 presos en un enfrentamiento entre reclusos, mientras que el 11 de enero de 2011 una riña dejó 11 muertos.