InterContinental Hotels, la mayor cadena hotelera mundial, mostró confianza en la recuperación económica al anunciar un alza en su dividendo final por primera vez en tres años, al tiempo que fijó una meta para abrir más hoteles.
El grupo británico, que posee las marcas InterContinental, Crowne Plaza y Holiday Inn, cumplió con las expectativas con un alza del 22% en sus ganancias del 2010, gracias a la demanda en Asia, a los viajeros de negocios y por una modernización de su cadena Holiday Inn.
"A lo largo del negocio y en todo el mundo estamos viendo un sólido crecimiento", dijo el director financiero, Richard Salomón.
Añadió que la recuperación económica, que había comenzado en Asia, ahora parece tener una "base muy amplia".
Intercontinental, con más de 4.500 hoteles en más de 100 países, dijo que aumentará su patrimonio inmobiliario entre un 3% y 5% anual desde 2012, que renovará su cadena Crowne Plaza y que también venderá su hotel insignia InterContinental New York Barclay.
El analista de Shore Capital Greg Johnson dijo que las buenas noticias ya se reflejan en el precio de las acciones de InterContinental, que casi se ha triplicado desde los mínimos a principios de 2009 y se está acercando a máximos de mediados de 2007.
InterContinental, que hace cerca de dos tercios de sus ganancias en Estados Unidos, dijo que tuvo una ganancia operacional de US$444 millones el año pasado, comparado con un pronóstico de US$442 millones.
Los ingresos por habitación disponible (RevPAR), una medida clave para esta industria, subieron 8,4% en enero, después de un incremento de 8% en el cuarto trimestre de 2010 y de 6,2% para todo el año pasado.
InterContinental dijo que planea pagar un dividendo para el año completo de 48 centavos de dólar, un alza del 16% frente al pago del 2009.