"Estas son acciones delictuales que intentan proteger el robo de madera, amparado en las reivindicaciones mapuches. Hay una escalada delictual en el sur. Hemos propuesto reforzar los equipos de investigaciones para que esto no siga sucediendo". Ese fue el diagnóstico que efectuó ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la salida del comité policial que se realizó ayer tras el ataque ocurrido el sábado en Tirúa, provincia de Arauco, VIII Región, en el que resultó herido de gravedad el hijo del prefecto de Carabineros de la zona, el coronel Mario López.
El hecho ocurrió cerca de las 19.30 del sábado, cuando un helicóptero de la institución en el que viajaba el coronel junto a su hijo, Javier López (21), quien es aspirante a oficial de la institución, realizaba un patrullaje por el sector de Alto Quidico, donde se había registrado el ataque a cuatro carabineros horas antes del sobrevuelo. De improviso, un grupo de encapuchados disparó con un fusil calibre 7.62, el que atravesó el fuselaje de la aeronave e hirió al joven.
Según se informó en Carabineros, el aspirante a oficial no estaba destinado a la zona y se debe determinar por qué estaba en el helicóptero. Es por este motivo que se abrió un sumario (ver nota secundaria). Ayer en general director de la institución, Gustavo González, llegó a Arauco y visitó al joven en el hospital. Además, de llevar a cabo un análisis de la situación de la VIII Región.
Tras el ataque del sábado, la reacción de La Moneda fue inmediata y citó al comité, dado que este año ha estado marcado por la violencia en Arauco. En lo que va del año se han registrado 57 carabineros heridos y uno asesinado por un parcelero. "Acá se usa la causa mapuche para generar una pantalla del robo de madera. Lo relevante es que un grupo de delincuentes usa fusiles en Chile para atacar a carabineros. No habíamos tenido un ataque así antes", dijo Aleuy.
Sobre el sumario, el subsecretario indicó que "Carabineros no hace viajes privados. Estaban en una revisión (del sector), estaban monitoreando el bloqueo de caminos que se había presentado. (Hay que esclarecer) por qué un estudiante de Carabineros de tercer año estaba arriba del helicóptero". Sobre las acciones judiciales, la autoridad indicó que presentarán una querella que podría ser por los delitos de infracción a la ley de armas y ataque contra la propiedad pública.
REACCIONES
El senador UDI por la VIII Región, Víctor Pérez, indicó que el gobierno se vio sobrepasado por la violencia en Arauco. "Este año hemos presenciado los peores actos de violencia que se conozcan en la zona de Arauco, hay carabineros que resultaron heridos, múltiples daños a la propiedad pública y privada, las cifras lamentablemente muestran que el gobierno y sus autoridades este año perdieron la batalla contra la violencia y la delincuencia en la zona".
En tanto, el senador PPD por la zona, Felipe Harboe, manifestó que "este es un ataque criminal que requiere de inteligencia efectiva para identificar y apresar a los delincuentes".