Una de las prioridades del Ministerio del Interior durante los días previos y posteriores al fallo de La Haya, será que la policía realice "resguardos preventivos" en las zonas fronterizas. Según indicaron fuentes de la cartera, la medida busca "evitar eventuales problemas de orden público", que puedan involucrar a ciudadanos peruanos.
Carabineros reforzará el control de los pasos no habilitados. Ya en diciembre de 2013, la policía trasladó la Dirección de Investigación Delictual y Drogas desde Santiago a Iquique, unidad que -junto a la Dirección de Fronteras- incrementará su presencia en las zonas limítrofes.
Respecto del resguardo del límite marítimo, fuentes del Interior señalaron que, "independiente del día", se “mantiene el protocolo formal". Es decir, si la Armada identifica el ingreso ilegal de una embarcación, ya sea de manera previa o posterior a la lectura del fallo de La Haya, se "procederá a su detención".
La Armada, en tanto, señaló que seguirán realizando patrullajes de resguardo del límite marítimo, hasta el paralelo 18°, 21', 03''. Agregaron que, una vez conocido el fallo, se abordará el protocolo respecto de las medidas de implementación que adopte la autoridad política.