Mediante un oficio reservado, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, solicitó ayer, al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, información sobre la investigación que el órgano se encuentra realizando sobre una serie de anomalías denunciadas en programas de combate a la delincuencia, que desarrolla la División de Seguridad Pública (DSP).

La indagación -hoy en manos de la Unidad de Investigaciones Especiales del órgano- está concentrada en una denuncia de la ex jefa de  la DSP Gloria Requena, quien, el miércoles 7 de octubre pasado, denunció la falta de respaldos de gastos, pagos a personas que no figuraban como proveedoras y falta de cotizaciones en las rendiciones generales del programa de Escuelas Preventivas de Fútbol.

Requena afirma haber detectado dichas anomalías en junio de este año, por medio de una auditoría interna. Añade que informó la situación al jefe de gabinete del subsecretario Rosende, Waldo Carrasco, "pero hasta la fecha de mi salida del programa, no me fue notificado qué curso siguieron".
En el documento se acusa al encargado del programa,  Mario Aravena, de "ocultar" el resultado de las indagaciones.

Entre los antecedentes que indaga Contraloría figura un informe del área jurídica de la DSP, que el 20 de agosto de este año señaló que "eventualmente, podría haber un hecho doloso, lo que vulnera el principio de probidad y puede incluso llegarse a configurar el delito de fraude".

Respecto de las denuncias, el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, dijo ayer que "las escuelas preventivas de fútbol son un programa que lleva cerca de tres años de ejecución. Estamos muy contentos con los logros de este programa y por eso vamos a ampliar su cobertura para el año 2010".

Agregó que "cuando se informe respecto de una investigación de la Contraloría y se anuncia la existencia de facturas falsificadas, yo quiero ser terminante y categórico (...) cuando en una auditoría se detectó una duda respecto de una factura se hizo un procedimiento que involucró al Servicio de Impuestos Internos (SII), que certificó que no había tras esa factura ninguna irregularidad y ninguna falsificación".

Rosende dijo que desconocía la denuncia de Requena y que "la Contraloría no nos ha pedido hasta ahora antecedentes sobre esta materia".

Consultado al respecto, el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg (RN), comentó que "el combate y la prevención de la  delincuencia son la principal preocupación de la gente hoy y la peor evaluada del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso, llama la atención que al interior de la Subsecretaría tengan un descalabro de esta magnitud".

El parlamentario añadió que "creo que se hace urgente una respuesta del ministro del Interior (Edmundo Pérez< Yoma) y del subsecretario Patricio Rosende, para que se aclare esta denuncia".