El Ministerio del Interior de Ucrania informó hoy de que "cinco terroristas" han muerto en combate en una operación especial en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania.

"En el choque armado murieron cinco terroristas", comunicó Interior en su página web.

El parte oficial añade que efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron tres puestos de control montados en la parte nororiental de Slaviansk por "formaciones armadas ilegales" en referencia a los milicianos prorrusos. 

Según Interior, en los combates resultó herido un miembro de la policía, la única baja entre los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossia 24 el autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov.

Un corresponsal de Rossía 24 informó desde el lugar de los hechos de que varios acorazados ya han entrado en Slaviansk. 

El Gobierno ucraniano anunció la víspera que reanudaba la 'operación antiterrorista' contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país.

La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.

CONDENA DE RUSIA

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, tachó hoy de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la "operación antiterrorista" en la ciudad de Slaviansk.

"Es una violación flagrante del acuerdo de Ginebra, cuya primera cláusula señala que todas las partes deben abstenerse de cualquier forma de violencia, intimidación y provocaciones", dijo Kelin desde Viena a la agencia Interfax en una conversación telefónica.

Agregó que "de hecho, lo que sucede ahora y lo que hace Kiev, al enviar su contingente allí (a Slaviansk) y que ahora entra en el centro de la ciudad, son precisamente las acciones que violan flagrantemente los acuerdos de Ginebra" que buscan reducir la tensión entre las autoridades ucranianas y las milicias prorrusas.