Un grupo de 48 alcaldes de la Democracia Cristiana o afines al partido suscribió esta semana una carta en la que entregan su apoyo a la actual presidenta de la colectividad, Carolina Goic, para mantener el timón en la elección interna del próximo 8 de enero.

"Valoramos el impulso que la gestión de la presidenta Goic le ha dado a nuestro partido. Cuando asumió, en las circunstancias que todos conocemos, la Democracia Cristiana estaba con el ánimo decaído y con poca confianza en su futuro", dice el primero de los seis puntos de la misiva -que representa a casi el 80% de los ediles del partido-, apuntando a la compleja posición en que se encontraba el ex presidente, Jorge Pizarro cuando abdicó del cargo, en abril pasado, producto de la investigación que implicaba a sus hijos en el caso SQM.

"Creemos que esa situación se ha revertido, y hoy nuestra colectividad enfrenta los desafíos con un espíritu renovado y con fe en su gente y sus capacidades, todo ello desde la perspectiva del humanismo cristiano", se agrega en el texto.

El grupo hace un reconocimiento también al despliegue territorial que encabezó la senadora durante la campaña municipal, y remarca "la defensa que hizo la presidenta Goic del aporte y valor real de la DC en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reafirmando que somos el partido más grande de la Nueva Mayoría y que nuestra voz debe ser considerada".

Con esto, valoran uno de los emblemas que defiende la lista de Goic para la próxima contienda interna, que es reivindicar la identidad democratacristiana con miras a una futura coalición de gobierno. Además, hacen frente a las críticas que sus adversarios han realizado a su gestión, planteando a la DC como el partido "de los matices" dentro de la Nueva Mayoría.

Al respecto, los alcaldes señalan en la carta que "la lealtad muchas veces exige valor para plantear ciertos puntos, y eso fue lo que se hizo".

Luego, ante el debate acerca de si la DC mantendrá o no su sociedad con el actual bloque oficialista -en el que la senadora ha hablado de una "Nueva Mayoría 2.0"-, destacan su "claridad para señalar, sin lugar a dudas, que la DC es un partido que se ubica en la centroizquierda". Finalmente, valoran el carácter transversal de la lista de Goic, asegurando que "ha fortalecido la unidad de nuestro partido, acercando posiciones entre sectores que tienen legítimas diferencias y puntos de vista".