Cerca de 100 a 150 alumnos de regiones, que son destacados en sus estudios y que se encuentran en condición de damnificados por el terremoto de febrero, serán acogidos en el emblemático Internado Nacional Barros Arana de Santiago (Inba), cuyas clases comenzarán el 5 de abril próximo.
Así lo expresaron este miércoles, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quienes junto a ex alumnos del Barros Arana, tuvieron una reunieron de trabajo con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para plantearles esta modalidad de ayuda a los estudiantes de las regiones más devastadas.
El senador Pizarro expresó que la idea es que el Barros Arana reciba a los estudiantes del sur para que puedan continuar con sus estudios en "un colegio que tiene tradición, una impronta".
"Queremos que el Barros Arana sea uno de los 50 liceos de excelencia, y el ministro ha planteado claramente que para el ministerio es muy importante recuperar los establecimientos públicos, la calidad que tenían, la tradición que tienen, la cultura que han representado y el aporte que han hecho durante tantas generaciones", sostuvo el senador Pizarro.
Por su parte, el alcalde Zalaquett dijo que los daños en el Barros Arana estarán siendo reparados durante 180 días, no obstante las clases empezarán el 5 de abril, distribuidos en dos jornadas, y mientras tanto está suspendida la Jornada Escolar Completa (JEC) por este año.
"Sin embargo, hemos trabajado proyectos más ambiciosos apoyando a alumnos provenientes de Talcahuano o de otros lugares y poder recibirlos en los dormitorios del Internado y podríamos generar salas modulares en el gran patio que existe en el Barros Arana para darles una educación de calidad", expresó el alcalde de Santiago.
Agregó que los alumnos que lleguen de regiones al Internado y que tengan buenas notas podrán postular a la Beca Bicentenario.