El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori (79), condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue trasladado de emergencia este viernes a una clínica por presentar problemas de hipertensión y arritmia cardíaca.
"Lo hemos traído a la clínica. Él presenta una crisis hipertensiva con arritmia", dijo Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.
Luego, tras su evaluación y estabilización regresó a la prisión en una base policial, al este de Lima, donde se encuentra recluido.
"Perdón médico"
En tanto, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que un equipo de médicos evaluará la salud de Fujimori para determinar si corresponde o no su excarcelación, algo que podría definirse antes de fin de año.
"Esto no es un indulto", dijo en una entrevista con la radio local RPP. "Esto es un perdón médico, eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori", agregó.
Consultado sobre cuándo definiría el tema, Kuczynski señaló que "la medicina no tiene plazos (...), pero yo pienso que antes de fin de año podemos definir eso con opiniones profesionales".
Horas después, unos 2.000 activistas de grupos de izquierda, de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos en la década que gobernó Fujimori, marcharon por las calles de Lima en una anunciada protesta contra un eventual indulto.