En un debate que se extendió por más de una hora y media los cuatro candidatos presidenciales debieron responder sobre su gestión en sus cargos anteriores: Jorge Arrate como ex ministro de Educación, Sebastián Piñera sobre su rol de empresario y Eduardo Frei como ex Presidente. Marco Enríquez-Ominami, en tanto, debió explicar posibles conflictos de intereses de su asesor económico, el empresario Paul Fontaine.
En ese sentido, el candidato de la Coalición por el Cambio enfrentó una de las preguntas más duras: ¿En qué se ha traducido su interés social en el manejo de sus empresas? Ante lo cual Piñera destacó la creación de empleos y sus diversas organizaciones sociales como Fundación Futuro y Tantauco.
Más tarde, Piñera planteó que el sistema bancario comete abusos a través de altas tasas de interés y propone crear un "Sernac que proteja a los clientes de los bancos". Ante ello, se le pregunta si como fundador de Bancard y directivo del Banco de Talca detectó abusos y qué hizo frente a ellos. "Creo que siempre ha habido abusos (...) nuestro futuro lo combatirá con eficacia", responde.
Al abanderado de la Concertación, en tanto, se le preguntó por su propuesta de "más Estado", teniendo en consideración las privatizaciones que propició en su gobierno. El periodista Alejandro de la Carrera, ejemplificó con el caso del agua y las concesiones de las carreteras. "Yo no he privatizado el agua, di concesiones", dijo Frei y agregó que "siempre he pensado que en un país hay momentos en que se necesita una importancia de la inversión privada y otros casos, de la pública, lo que digo es que hoy se necesita un Estado mucho más activo".
Sobre el mismo tema, Piñera replicó que a sus contendores "se les olvida" que no se requiere "más Estado, sino mejor Estado", ya que, según dijo, más Estado sólo propicia el aumento de operadores políticos y no da garantías de excelencia.
La primera alusión al episodio que Piñera y Frei enfrentaron en el debate de septiembre sobre la multa que cursó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al candidato de la Alianza, fue a raíz de una pregunta dirigida a Piñera sobre qué hará en un eventual gobierno contra quienes usen información privilegiada. Piñera recalcó que ése es un delito que se paga con cárcel y fue enfático en decir que "nunca" usó información privilegiada "como algunos" de manera "majadera" lo plantean.
Piñera además aprovechó de reiterar sus críticas al senador DC, quien en un polémico discurso en el aniversario del No, aseguró que si "la derecha" gobernaba el próximo periodo habría "conflictos sociales y problemas".
"Me parece de una arrogancia enorme decir que si no gobierna él, el país no estará bien, la gente se formó un juicio de él", dijo Piñera. "Los que se creen dueños de la democracia están enfermos de falta de democracia", acotó.
El candidato del Juntos Podemos, defendió su gestión como ministro de Educación en el gobierno de Patricio Aylwin, dijo que se intentó modificar la LOCE, pero que fue rechazada, entre otras razones, por los nueve senadores designados y por las trabas de la derecha.
Enríquez-Ominami ,en tanto, debió responder respecto a los intereses que tiene su asesor económico, Paul Fontaine, en materia energética. "Le he pedido que se margine del debate en materia energética que lo manejo yo junto a los ecologistas", dijo el diputado ex PS.
La cuota de humor, al igual que en el debate de TVN, estuvo a cargo de Arrate. El candidato de izquierda ironizó con la propuesta de Piñera de dotar 10 mil carabineros para enfrentar la delincuencia. "La mitad de los chilenos van a terminar siendo carabineros", bromeó el ex ministro causando risas de todos los presentes.
El ex ministro se mostró partidario de la despenalización del cultivo de marihuana para uso personal.