El abogado Lorenzo Morales interpondrá un recurso de amparo a favor de un menor mapuche, formalizado bajo la ley antiterrorista.

El menor, de iniciales L.M.C., permanece en prisión preventiva junto a otros dos jóvenes en el centro de detención de Cholchol.

Según consigna radio Cooperativa, los cercanos a este joven se reunieron con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, señalándole que no se ha cumplido el compromiso adquirido por el Ejecutivo sobre la aplicación de esta ley con los comuneros mapuche en huelga de hambre.

Morales aseguró que este acercamiento tiene por objetivo que se interprete sistemáticamente la nueva ley, para que no se exija más la unanimidad y así levantar las medidas cautelares de los menores mapuche.

L.M.C. permanece en prisión preventiva por cuatro delitos investigados bajo la ley antiterrorista, por lo que no se le ha permitido el reemplazo de las medidas cautelares.

El Vicario pastoral mapuche zona sur, sacerdote Fernando Díaz, enfatizó en la necesidad de encontrar una salida al problema de los menores indígenas. El religioso explicó a Cooperativa que con ello se debilita la calidad de vida de los jóvenes, quienes pasaron la Navidad encerrados y que algunos de ellos llevan más de un año privados de libertad.