El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, interpuso este viernes 14 querellas en contra de 60 personas que participaron en la marcha del pasado 21 de mayo, causando diversos daños en el centro de la ciudad.
Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó la máxima autoridad regional para presentar la acción judicial por los delitos de robo en lugar no habitado con daño, desordenes públicos y daños a la propiedad pública y privada.
Según el intendente, a través de diversos medios se logró determinar la identidad de estas 60 personas, todas mayores de edad, y que provocaron diversos disturbios y destrozos el pasado 21 de mayo.
Celis indicó que el objetivo de la querella es que "las personas que creyeron que les iba a salir gratis los desordenes y disturbios provocados el 21 de mayo, tengan claro que este tipo de acciones tienen un costo y ese costo esperamos que se traduzca en una pena ejemplar por parte de los tribunales de justicia".
A diferencia de otras querellas, dijo Celis, "esta presentación va dirigida a personas con nombre y apellido, además si las personas tienen antecedentes penales no se le va a hacer tan fácil optar a beneficios carcelarios y por último el precedente que se constituye con este querella los complica frente a cualquier otro delitos que cometan en el futuro, porque ya van a tener manchado su prontuario policial".
"La vergüenza nacional que pasamos el pasado 21 de mayo, no queremos que se vuelva a repetir y por eso hemos actuado con la mayor rigurosidad. Que les quede claro que la fiesta delictual que tuvieron el pasado 21 de mayo no les saldrá gratis", sentenció el intendente regional.