La misa en do mayor opus 86 de Ludwig van Beethoven, obra que no se hace en Chile desde hace muchos años, será interpretada en el tradicional concierto de Navidad UC, que se realizará el jueves 17 a las 19.30 en el salón Fresno del Centro de Extensión, con entrada liberada.

El músico Jaime Donoso calificó la pieza como una obra maestra injustamente postergada. Ubicada entre dos obras fundamentales del estilo del compositor vienés — obertura Leonora número 3 (1806) y su Quinta Sinfonía— esta misa aparece entre dos grandes polos del estilo llamado heroico.

"Todas las obras de Beethoven son difíciles porque a él le gusta más la idea que la realización, pide lo imposible. En esta misa las sopranos del coro están sobre exigidas. El compositor escribió sólo dos misas: esta y la famosa solemnis, que es una obra cumbre. Pero la opus 86 fue opacada por la otra y la crítica y el público no la prestó atención suficiente en su momento", dijo Donoso.

Donso añadió que "Beethoveen está en la llamada santísima trinidad de los clásicos, entre los que se cuentan a Mozart y Hayden. Pero Beethoven ocupa un mundo aparte en el lenguaje musical. Encasillarlo es muy complicado porque tiene un lenguaje de expresión dramática, abrupta, violenta pero dentro de un armazón y una estructura muy clásica. Porque él es un clásico y no un romántico como cree alguna gente. Entonces esta yunta entre arquitectura y expresión dramática hace que sea un lenguaje particular".

Para el concierto habrán más de 80 personas en escenas, entre el coro, la orquesta y los solistas.