La fiscal Solange Huerta, quien investiga los errores ocurridos entre la Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero, llegó hasta la región del Biobío para realizar una serie de diligencias claves para determinar posibles responsabilidades.
Durante esta jornada, Huerta interrogó a la ex alcaldesa de Concepción y actual intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, además del General Eliecer Solar, jefe de la octava zona de Carabineros y el jefe regional de la PDI, Prefecto Aldo Villanueva.
"Hemos tomado declaraciones a diversas autoridades de la región, entre ellas a la ex alcaldesa y actual intendenta de la región. (...)En este minuto estamos concentrados en un grupo de autoridades, todas las autoridades han manifestado su máxima colaboración y nos han precisado ciertos puntos que era necesario aclarar", señaló la fiscal Huerta.
Agregó además que a partir de estas declaraciones han surgido antecedentes que dan cuenta de otras autoridades que también pueden aportar información, entre ellos el ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, quien a futuro será citado a declarar.
La fiscal precisó además que hasta el día de ayer han sido recibidas en la Fiscalía un total de 35 querellas. "Hay múltiples querellantes, no todos de la zona, tenemos querellas presentadas en Concepción, en Talcahuano y en Tomé y todas esas querellas han sido agrupadas a la investigación que dirijo, por lo tanto el número de querellantes es muy extenso y dinámico, porque además se siguen presentando querellas las que me están siendo trasferidas y remitidas", señaló.
Respecto al rechazo que efectúo ayer la corte marcial de Valparaíso respecto a la solicitud presentada por el abogado Raúl Meza, representante de familiares de 22 víctimas de Constitución para que un ministro en visita indague el caso, la fiscal indicó que en algún momento de la investigación se debe definir la competencia.
"Es una decisión de fondo que requiere que la investigación esté más avanzada y desde esa lógica lo que yo puedo decir es que la Corte Marcial compartió nuestros planteamientos en el sentido de que por ahora no vamos a discutir la competencia y la investigación sigue radicada en el Ministerio Público , toda vez que esta es una investigación tremendamente extensa por el territorio, hay múltiples diligencias y seria perjudicial que existieran por ahora dos investigaciones abiertas confirmando o en las mismas líneas, desde esa lógica nos parece que esa resolución nos permite seguir investigando a nosotros solamente junto con el equipo de la Policía de Investigaciones", manifestó.
La fiscal permanecerá en la región hasta mañana y dentro de las diligencias que debe desarrollar está la toma de declaración de familiares de las víctimas del tsunami que en la región alcanzó a las 37 personas, 21 de ellos de la ciudad de Talcahuano, 13 de Tomé y 3 correspondientes a Isla Mocha, en la provincia de Arauco.