La inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no fue como esperaba la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Dos mujeres manifestantes interrumpieron su discurso de esta tarde en el lanzamiento de la obra.
La mandataria fue interpelada por las hermanas de Matías Catrileo y de los jóvenes Vergara Toledo, estos últimos asesinados durante el Régimen Militar. Ambas fueron detenidas por Carabineros.
Las mujeres se mostraron a favor de la liberación de presos políticos. Al verse interrumpida, Bachelet les pidió "respeto para estas familias que, como ustedes, desean justicia".
En tanto, parte del público asistente pifió al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dio su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera.
Al acto asistió el postulante presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en su calidad de ex Presidente, además de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin.
"Me he sentido acompañada por la historia y por nuestro pueblo, representada en tres hombres justos, los ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos, que representan 20 años de libertad y respeto a los derechos humanos", sostuvo al respecto Bachelet.
A la actividad asistieron más de 2 mil personas, incluyendo a miembros del gabinete, dirigentes de la Concertación y representantes de organizaciones de derechos humanos.