Los altos niveles de radiación en la central de Fukushima Daiichi obligaron a interrumpir temporalmente este miércoles las labores para devolver la electricidad en el reactor 2, según informó la agencia Kyodo.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón afirmó a primera hora que la temperatura del reactor 1 ha aumentado, mientras que se espera que hoy se pueda alimentar con electricidad algunas funciones de esa unidad.
Asimismo, los altos niveles de radiación en los alrededores del reactor 2, que llegaron a los 500 milisievert a la hora, obligaron a suspender las labores de los operarios para conectarlo a la red.
Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa que opera la planta de Fukushima, tiene previsto continuar hoy con las labores de reparación de los sistemas de energía y refrigeración de los reactores 1 y 4, después de devolver la noche del martes la electricidad a la sala de control del reactor 3.
El primer objetivo, una vez tendido el cableado eléctrico a los 6 reactores de la central, es poner en marcha los paneles de instrumentos de los reactores 1,2,3 y 4 para calcular los niveles de presión de los núcleos.
El terremoto y posterior tsunami del día 11 cortaron la electricidad que alimenta los sistema de refrigeración de los reactores 1,2 y 3, que en el momento del seísmo se encontraban funcionando.
Además, las piscinas de combustible usado de las unidades 2,3 y 4 han perdido también sus funciones de refrigeración que evitan la fusión del material radiactivo.